No pago de indemnizaciones

Terminación de Contrato, Indemnizaciones

Terminación de Contrato, Indemnizaciones

El pago de indemnización no corresponde si la causa de despido es por lo mencionado en el artículo 160 del Código del Trabajo: mala conducta del empleado, causar daños a la empresa, abandonar injustificadamente sus tareas, etc. SIEMPRE Y CUANDO LA CAUSAL ESTÉ BIEN APLICADA  Y FUNDAMENTADA.

Indemnización del feriado anual o vacaciones

Se paga si el trabajador deja de pertenecer a la empresa por cualquier causal sin hacer uso de sus vacaciones anuales. Equivale a la remuneración íntegra por los días de vacaciones que el trabajador no usó.

Indemnización por años de servicio

Es aquella indemnización que se paga al trabajador cuando se pone término al contrato por la causal de necesidades de la empresa. Esta indemnización es equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio y, luego del primer año, por periodos superiores a seis meses de servicios prestados continuamente a dicho empleador. Esta indemnización tiene un tope máximo de 11 años.

Indemnización por años de servicio

Aquella indemnización que se paga al trabajador cuando se pone término al contrato por la causal de necesidades de la empresa. Esta indemnización es equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio y periodo.

Por lo que, si te encuentras en alguna de estas situaciones y no te pagaron tu indemnización, puede recurrir a un juez para solucionar esta situación.

Consulte nuestra firma de abogados laboralistas estudio jurídico en Chile experta en reclamaciones.

Tres Pasos Muy Simples

Son solo tres pasos muy simples los que necesitamos para proteger tus derechos! Contáctanos para empezar lo antes posible tu defensa!

Contacta con nosotros

«Nuestros canales de atención se encuentran siempre disponibles para recibir tus dudas y consultas, y cualquiera de ellos será igualmente eficiente para que comenzemos a resolver tu caso»

Expones tu caso

«Nuestros canales de atención se encuentran siempre disponibles para recibir tus dudas y consultas, y cualquiera de ellos será igualmente eficiente para que comenzamos a resolver tu caso»

Valoramos tu situación

«En base a los antecedentes expuestos a nuestros ejecutivos, y contando con la opinión jurídica de nuestros abogados, determinaremos la mejor forma de proceder en cada caso y defender tus derechos con prontitud»

Preguntas Frecuentes

El límite de la remuneración mensual que debe considerarse para el cálculo de la indemnización por años de servicio es de 90 unidades de fomento. El mismo límite opera en el caso de la indemnización sustitutiva del aviso previo.

Es decir que tiene derecho a un mes de remuneración por cada año de trabajo con tope de 11 años. La forma de pago de la indemnización por años de servicio para dichos trabajadores al momento de firmar el finiquito debe hacerse pagando un total de 5 meses de una sola vez.

En este caso lo que se hace es dividir el sueldo bruto (total haberes) del trabajador en 30 y multiplicarlo por los días trabajados. También puedes usar el simulador de sueldo y agregar días ausentes, para calcular las remuneración pendiente.

Este pago es el equivalente a 30 días de la última remuneración mensual devengada por el trabajador al momento de ser despedido, por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses, prestados de manera continua, con un tope máximo de 11 años.