Protección a la maternidad

Consulte nuestra firma de abogados laboralistas estudio jurídico en Chile experta en reclamaciones

Fuero maternal

Ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez.

Permiso Postnatal Parental: Después del postnatal se inicia el permiso postnatal parental, el cual puede ser de dos formas a elegir por la trabajadora: tiene derecho a  12 semanas completas de descanso, recibiendo el 100% de subsidio; o tiene derecho a reincorporarse a su trabajo, cumpliendo una jornada diaria disminuida en un 50%, en cuyo caso tendrá media jornada diaria de descanso por un periodo de 18 semanas recibiendo el 50% de subsidio. Para hacerlo efectivo se debe dar aviso al empleador con 10 días de anticipación con carta certificada y copia a la Inspección del Trabajo. Recuerda que también hay que enviar una copia al empleador de la madre.

Las normas de protección a la maternidad existen en en Chile,De acuerdo con el Código del Trabajo, las mujeres embarazadas cuentan con protección especial .

Consulte nuestra firma de abogados laboralistas estudio jurídico en Chile experta en reclamaciones.

Tres Pasos Muy Simples

Son solo tres pasos muy simples los que necesitamos para proteger tus derechos! Contáctanos para empezar lo antes posible tu defensa!

Contacta con nosotros

«Nuestros canales de atención se encuentran siempre disponibles para recibir tus dudas y consultas, y cualquiera de ellos será igualmente eficiente para que comenzemos a resolver tu caso»

Expones tu caso

«Nuestros canales de atención se encuentran siempre disponibles para recibir tus dudas y consultas, y cualquiera de ellos será igualmente eficiente para que comenzemos a resolver tu caso»

Valoramos tu situación

«En base a los antecedentes expuestos a nuestros ejecutivos, y contando con la opinión jurídica de nuestros abogados, determinaremos la mejor forma de proceder en cada caso y defender tus derechos con prontitud»

Preguntas Frecuentes

La ley de Protección a la maternidad otorga derechos de descansos, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas, otorga a los padres trabajadores un descanso por nacimiento del hijo, y derechos y subsidios para la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado a un menor, entre otros.

Las normas de protección a la maternidad existentes en Chile establecen ciertos derechos irrenunciables, pudiendo señalarse, entre otros, el descanso previo y posterior al parto, la sala cuna, fuero, derecho para alimentar a los hijos menores de dos años y, más recientemente, el permiso postnatal parental.

Las Licencias Médicas Maternales Pre-Natales y Post-Natales son financiadas enteramente por el Estado, sin considerar el sistema previsional de la trabajadora; en cambio, la Licencias Médicas Maternales Suplementarias deben ser cubiertas por el sistema previsional de la trabajadora (Isapre o Fonasa).

El permiso postnatal parental es el permiso al cual tiene derecho la madre trabajadora en el período inmediatamente a continuación del reposo postnatal. … La madre trabajadora puede hacer uso de este subsidio en dos modalidades: En jornada completa: por 12 semanas. En jornada parcial: por 18 semanas.