Vulneración de derechos

Somos abogados especialistas de casos laborales contamos con un estudio jurídico en Chile experto

Si necesita abogado para demanda laboral

Si tú u otras personas relacionadas a su trabajo ven vulnerados sus derechos, ya sea en el ámbito público o privado, existen en la legislación las herramientas necesarias para reclamar tus derechos ante un juez, para que la vulneración termine u obtener las indemnizaciones correspondientes. Siendo estos temas delicados, la mejor forma de lograr que se haga justicia y lo que en derecho corresponda, hay que tener en cuentas ciertos puntos importantes al momento de iniciar un juicio.

Primero que todo, debes saber que nuestra legislación laboral te protege ante estas vulneraciones, a través de un procedimiento especial establecido para ayudar al trabajador. Cuando se vulneran sus derechos fundamentales también tienes el derecho de hacer un despido indirecto/auto despido y denunciar la vulneración. Nadie puede exigirte que permanezcas en tu trabajo si están siendo vulnerados sus derechos básicos.

Muchas veces las conductas vulneratorias pueden ser difíciles de probar para el trabajador, por lo que la ley establece ciertas facilidades probatorias para el demandante, que se llaman indicios.

Los indicios en esta materia pueden ser, entre otros:

La correlación temporal del ejercicio del derecho fundamental y la conducta lesiva del empleador (como ocurriría si una vez enterado el empleador que el trabajador ha efectuado una denuncia lo despidiera en el tiempo inmediato);

La comparación del trato del empleador a trabajadores en una situación comparable al denunciante, y especialmente.

Manifestaciones del empleador que den a entender o puedan leerse motivadas por un móvil lesivo de derechos fundamentales.

La existencia de un clima lesivo de derechos fundamentales de la empresa dado por conductas previas y persistentes del empleador.

Somos abogados especialistas de casos laborales contamos con un estudio jurídico en Chile experto

Abogados defensa laboral consulta gratis / Consulte nuestra firma de abogados

Tres Pasos Muy Simples

Son solo tres pasos muy simples los que necesitamos para proteger tus derechos! Contáctanos para empezar lo antes posible tu defensa!

Contacta con nosotros

«Nuestros canales de atención se encuentran siempre disponibles para recibir tus dudas y consultas, y cualquiera de ellos será igualmente eficiente para que comenzemos a resolver tu caso»

Expones tu caso

«Nuestros canales de atención se encuentran siempre disponibles para recibir tus dudas y consultas, y cualquiera de ellos será igualmente eficiente para que comenzemos a resolver tu caso»

Valoramos tu situación

«En base a los antecedentes expuestos a nuestros ejecutivos, y contando con la opinión jurídica de nuestros abogados, determinaremos la mejor forma de proceder en cada caso y defender tus derechos con prontitud»

Preguntas Frecuentes

La vulneración de derechos es cualquier situación en la cual los niños, niñas y adolescentes queden expuestos al peligro o daño que pueda violar su integridad física y sicológica. En los casos más extremos, la vulneración se presenta por negligencia, maltrato de cualquier tipo o abuso sexual.

Se entienden vulnerados o lesionados cuando el empleador o quien lo representa realiza actos o adopta medidas que limitan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del trabajador sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial.

Los derechos fundamentales de los trabajadores son aquellos derechos y libertades que posee como persona, por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por la Constitución y las leyes respectivas, y deben ser respetados por el empleador en el ámbito de la relación laboral.